domingo, 10 de enero de 2016

El aula diversificada - Tomlinson



Os quiero presentar un libro de referencia para todos aquellos que queráis proceder de manera coherente a la hora de trabajar con niños: El aula diversificada.

Son muchos nuevos gurús educativos que como señala Jordi Martí, inundan los cursos, libros y conferencias educativas hablando sobre educación en términos absolutos, con un vocabulario incompresible, pero sobre todo: alejados del aula. 

Pues bien, precisamente en este libro sucede todo lo contrario. Tomlinson nos habla desde la experiencia de alguien que entiende que la Educación, con mayúsculas, es sobre todo cercanía y confianza. Confianza en el alumno y en sus posibilidades. 

Lo que más me atrae de este libro es que las cuestiones que propone son tan "de cajón" que sorprende que no se estén llevando a cabo en todas las clases actualmente. Y el libro no es precisamente nuevo (de 1999) así que si fuéramos tan innovadores, algo de lo que propone ya deberíamos estar aplicando... Por lo tanto, es completamente recomendable para recordar la esencia de lo que es Educar. 

A continuación os presento una selección de ideas que a modo de radiografía, te pueden dar una idea de lo que te vas a encontrar si decides leerlo: 
  • Nuestros sistemas educativos funcionan como un hospital cuyo servicio de urgencias echa a la calle a los heridos más graves y a los enfermos difíciles.
  • En un aula diversificada los profesores parten del punto en el que se encuentran los alumnos, no de la portada de una guía sobre currículum.
  • Los maestros deberían ser estudiantes de sus estudiantes.
  • La manera de entender la enseñanza de los maestros debe parecerse más a un arte que a un ejercicio mecánico.
  • Cada niño tiene derecho a esperar de su profesor entusiasmo, tiempo y energía [...]. Es inaceptable que un profesor reaccione ante un grupo de niños como si fueran inapropiados.
  • Es falso pensar que todo el mundo puede sacar provecho de una clase estándar. 
  • Las aulas no han sufrido grandes transformaciones durante los últimos cien años. Todavía seguimos realizando agrupamientos por edad como si eso asegurara que tienen suficientes cosas en común como para seguir el mismo currículum y de la misma manera. 
  • Los centros escolares todavía preparan a los niños más para los exámenes que para la vida.
  • Un profesor realmente bueno es aquel que sabe que un estudiante puede enseñar y que un profesor puede aprender.
  • Un profesor seguro de sí mismo sabe que cada día tiene algo nuevo que aprender y se siente cómodo en esa ambigüedad. 
  • No es tan importante tener todas las respuestas como desear conocerlas. 
  • El educador debe aspirar a lograr la independencia del estudiante. [...] Le sucede lo mismo que al director de una obra de teatro: si cuando la función se estrena los actores aún le necesitan, es que ha fracasado. 
  • Si nos limitamos a decir algo a nuestros estudiantes y después les pedimos que nos lo repitan, resultará poco probable que lo incorporen dentro de sus esquemas de conocimiento. [...] Los aprendices deben procesar las ideas para apropiarse de ellas.
Confío en que cuando lo leas te resulte tan interesante como a mí... ¡Espero tus valoraciones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario